De esta manera se puede crear la estructura que permita el establecimiento de nuevos conceptos para la escultura a partir de los principios básicos de la Geometría tradicional (ELUCIDES EUCLIDES EUCLIDEAS), para trascender y derivar hacia geometrías más completas como la de Lobachevsky o la de Rieman en las cuales se crean espacios y dimensiones nuevos, dando lugar a teorías, como la que formuló Einstein sobre la Relatividad, y desarrollar nuevos campos de estudio y análisis como la Topología que establece las propiedades geométricas del espacio que permanecen invariantes bajo deformaciones continuas. Así atenderíamos a las tres grandes divisiones de la Geometría: La Elíptica, que atiende los problemas de la Mecánica Cuántica, La de Euclides, que representa nuestra realidad a esta escala y la Hiperbólica, que antípoda de la primera y que resuelve la escala más grande. Tales serían los antecedentes para establecer una propuesta diferente con planteamientos que involucran diversas disciplinas en el área de las ciencias: Matemáticas, Biología, Física, Filosofía, etc., etc.
SINERGIA: Es el vocablo del lenguaje conceptual que emerge necesariamente de la concurrencia de dos entidades diferentes y compatibles, con propiedades únicas y distintas de las fuentes originales, con una potencialidad superior a la de los elementos.
Tales entidades incluyen un espectro variado de elementos como: sustancias, formas energéticas, radiaciones, estructuras informáticas, funciones biológicas, formas geométricas o propiedades. las combinaciones pueden ser de acuerdo a la naturaleza de sus elementos particulares, homogéneas o heterogéneas.
ALGUNAS CONSIDERACIONES PERSONALES PARA TRASCENDER LA IMAGEN FIJA DE LA REALIDAD... ARTE
Arte es el camino para introducirse a la realidad, como algo que además se contiene a sí mismo al buscar la diversidad dentro de la unidad, ese camino no es otro que la manera que se tiene de demostrar la vida por medio de la extensión de los sentidos, tal es el objeto del arte.
Una mirada al reino de lo real como alegoría de si misma, recuperación mágica de determinados objetos cotidianos o la presencia de elementos de la realidad que está cercana a esa frontera que divide los sueños de lo posible, que además suele ser recurrente y apabullante.
Exaltación de lo diverso, captura de lo plural porque en el mundo cada objeto, cada paisaje, cada instante extraviado de una alborada o de un ocaso, sufre su complicadísima existencia multiplicando sus matices a lo ilimitado, como la somnolencia y las ideas del hombre.
Elevación de motivos insondables de la imaginación latente y búsqueda de ese estado de ánimo y vida que se convierte para el artista en experiencia, aunque solo sea la esperanza de los territorios de la libertad y la falta de pretensiones, que no de la obra peor si del creador, que deberá de rebasar en un estilo llano y directo sus propios límites de honestidad y sin reservas, tal es el camino que hay que recorrer en el arte.
CREACIÓN DESINTERESADA DE LIBERTAD CREADORA, DE INDEPENDIENTE EXPRESIÓN, DE NATURAL DISPOSICIÓN Y ARRAIGO UNIVERSAL.
Preso proceso de la creación fiel a la percepción del mundo, habrá que dejar de someterse a idea alguna, seguir atentamente a las intuiciones a partir de las cuales se pueden construir las figuras que culminan, sin duda, con las de la narca, en las cuales se alcanza casi una absoluta independencia interior, pues la libertad se busca en uno mismo y no en la colectividad.
Aceptando que la libertad es la firme dirección que irradia la intuición del caos: como fuerza creativa en la actividad, libertad en el orden físico, lo que significa el Erebo (infierno después del caos), todo cabe y todo puede ocurrir en él, donde el azar es capaz de generar espontáneamente organizaciones y estructuras que hacen posible la vida.
Así, este proceso preso en aquellos que lo han sabido hacer mejor, a veces son los que no han pretendido hacerlo y han transferido esa improbada tarea a la sociedad entera, permitiendo a cada individuo crear, producir e intercambiar con un mínimo de obstáculos su actuar, pues sólo aquellos que evitan que la propia libertad entre en colisión con las de los demás, muestran con experiencia que no han temido desafiar al desorden; son los que han prosperado con disciplina, lo que acontece también en el arte.
Una obra nace de un impulso integrador y el creador debe aceptar la posibilidad de resolver por lo menos el inicio que lo sustenta a fin de que las sucesivas generaciones enmarquen su solución.
Una obra de arte modifica no sólo sus sucesoras sino también sus precedentes, cuando realmente es una obra de arte, superando las acotaciones del tiempo.
La naturaleza de una obra de arte es humana, por lo mismo se tiene muchos elementos que son de los demás, cuando se manifiestan, alguien las reconoce y así se universaliza.
El valor y la significación del conocimiento y la cultura con respecto a una obra de arte no se funde en principio por preferencia o temporalidad, se auto genera así misma en relación a los valores y la significación de los hombres.
1 comentario:
hola solo quiero decir q las figuras q se muestran es este blog son de cierta dificultad y dedicacion, realmente se merecen estar en un museo espero y pronto lo hagan. garcias.
Publicar un comentario