1087.- Las siluetas de las curvas de nivel que Miguel Ángel utilizaba para desbastar sus estupendas esculturas, de manera práctica realizadas en sus modelos en arcilla que cocía para una vez endurecidos los sumergía en un recipiente con agua para ir bajando su nivel conforme el agua iba descubriendo capa a capa su modelo, al mismo tiempo el mármol original por medio del cincel y el mazo daba vida al original. Se utilizan dichas curvas actualmente en Topografía para realizar mapas que determinan fácil la ruta a seguir para que desde un punto cualquiera a una colina o a un valle, se defina una ruta, dicho proceder es abreviado sin un teodolito por lugareños siguiendo la trayectoria del andar de un burro en las pendientes del lugar. En la naturaleza equivaldría a los sonares o radares que utilizan los murciélagos.

1088.- No se le ve el último tramo de la escalera al Universo, explorarlo nos da significado, su contenido abunda en lugares desde su empiece por ocupar espacios en el vacío como esbozo de su inminencia cual estructura de su digresión de sus componentes y la gran dispersión en ese acelerado poder en la que no podemos imaginar sino solo suponer su magnitud de su trayecto pero no su alcance. En él nada poblará su entendimiento con derroche de pretensiones ocultas y sus capacidades de penetración de su ilimitada presencia. No parece haber una trastienda del Universo.

1089.- Se dice que pocos son los valientes que disfrutan de la vejez, lo que hace posible reivindicar y reclamar algo a lo que se tiene derecho con dignidad, un razonable estadio de la existencia que argumentó Walt Whitman en su capacidad de entenderlo como amor a la muerte mas cercana, por que ella es parte de la existencia y por que así tiene el único sentido en el eslabón de la cadena genealógica con su perdurable consecución y no tal vez el eterno martirio de Sisifo impuesto por Hades de la mitología griega, el de la piedra que empuja hasta la cumbre y que volvía a caer por su propio peso desde lo alto repitiéndose eternamente, sólo tal vez.

No hay comentarios: